sábado, 1 de abril de 2017

Qué es y cómo se hace un streaming

Seré breve y escueto para definir qué es el streaming. Sencillamente diré que es la tecnología que nos permite ver y/o escuchar una señal en directo o un archivo grabado directamente a través de internet sin tener que descargarlo previamente.
Evidentemente, para poder hacer una retransmisión por streaming, será imprescindible disponer en una conexión a internet; a poder ser, vía Fibra Óptica, pues está nos proporcionará una mayor velocidad y una conexión más estable y segura.
Leds de streaming y grabación en curso
La calidad de la retransmisión vía streaming dependerá fundamentalmente de la velocidad de subida de la conexión. A más Mbps (Megabits por segundo) de SUBIDA (no de bajada) está tendrá más calidad y estará más libre de posibles interferencias (parones y cortes en la emisión). La velocidad de bajada jugará un papel importante en nuestros posibles concurrentes. A más velocidad de BAJADA, la continuidad de la reproducción será más estable. La calidad y resolución de cómo vean nuestra señal también dependerá de la velocidad de bajada, aunque esta nunca será superior a la resolución y calidad con la que nosotros emitamos.
Dongle 4G
La conexión a internet deberá ser a través de Fibra Óptica o 4G (siempre y sólo donde no haya opción a conectarse a una línea física) pero la estabilidad de la conexión no será la misma. (Obviamos el ADSL por su escasa velocidad para la retransmisión de video en alta calidad). NO HAY NADA COMO LA FIBRA.
La conexión de Fibra Óptica será suministrada por el cliente. Ya, en prácticamente cualquier “recinto”, existe una conexión a internet. Si bien, para asegurar una buena conexión (una buena retransmisión) esta no debería ser compartida. Es decir, durante la retransmisión del evento, la conexión SÓLO deberá ser usada para ese uso. No podemos tener varios ordenadores conectados a la misma red descargando cosas y, mucho menos, enviando videos, fotos o mails (enviar = subir, y, a nosotros, lo que más nos interesa es la SUBIDA) Si nuestra conexión es buena, podríamos soportarlo, pero siempre es mejor asegurarse de que nada va a interferir (interrumpir) nuestra retransmisión.
Si el recinto donde se lleva a cabo el evento carece de conexión a internet (o su conexión es muy pobre), habrá que solicitar una temporal; lo que llevará tiempo y un sobrecoste. En estos casos, también estará la posibilidad de una conexión Vía 4G, 4G+ o LTE, pero no en todas las ciudades y lugares existe una buena recepción de dicha señal. Incluso en un mismo enclave, está puede oscilar considerablemente en unos solos segundos. Lo dicho: NADA COMO LA FIBRA.
Normalmente, la velocidad de una conexión suele venir dada en Mbps (Megabits por segundo). Por ejemplo, 100Mbps de Bajada y 50Mbps de Subida. Recuerdo, para nosotros, para llevar a cabo una retransmisión, nos interesa la velocidad de SUBIDA. Dicho esto, diremos que las velocidades de SUBIDA recomendadas para llevar a cabo un buen streaming, y siempre en función de la resolución a la que queramos llevar a cabo la retransmisión, serán (aproximadamente) las siguientes:
Resolución y Bitrate del Streaming
1920x108060fps6800Kbit/seg = 6,8Mbit/seg → 24480Mbit/Hora = 24,4Gbit/hora
1920x108030fps4500Kbit/seg = 4,5Mbit/seg → 16200Mbit/Hora = 16,2Gbit/hora
1280x72060fps3800Kbit/seg = 3,8Mbit/seg → 13680Mbit/Hora = 13,6Gbit/hora
1280x72030fps2500Kbit/seg = 2,5 Mbit/seg → 9000Mbit/Hora = 9Gbit/hora

Pero para que nuestro streaming llegue a un destino, para que nos vean nuestros posibles concurrentes, no basta con una buena conexión a internet, sino que también necesitamos de un administrador CDN. Esté será quien multiplique y distribuya nuestra señal. Nosotros, VideoStreamingHDPRO, ofrecemos dos opciones: una totalmente gratuita (aquí entran en juego los archiconocidos Youtube y Facebook) pero que conlleva ciertas limitaciones; y otra, más segura, de pago.
Youtube tiene la limitación de que, al ser gratuito, este puede incorporar a la emisión cierta publicidad que nosotros no controlamos. Además, algo que Youtube lleva estrictamente a rajatabla, está la prohibición de músicas que poseen un derecho de autor. Si nuestro evento carece de músicas con derecho de autor, entonces no existirá “ninguna” restricción. En su favor, Youtube poseé la gran capacidad de no limitarnos el número de concurrentes y, lo más importante, de “escalar” la resolución de nuestra señal. Es decir: si nosotros emitimos a una resolución de 1080, el propio youtube “rebajará” la resolución de la señal para que los usuarios que no posean una velocidad (de bajada) óptima para la reproducción de un HD a 1080 (cortes y parones), lo hagan a una resolución inferior: HD a 720 o SD a 480 o 320.
También en su contra; y esto puede ser importante, Youtube no nos brinda la opción de poder incorporar el reproductor web en nuestra página web o Web TV, por lo que no nos quedará otra que visualizar la señal retransmitida a través del canal Youtube en el cual se está produciendo el evento.
También Facebook posee algunas limitaciones como pueden ser, al igual que youtube, la restricción de músicas que posean derechos de autor. Además, de momento, la resolución máxima que nos brinda Facebook es de un HD a 720.
Streaming  a JVC Videocloud CDN
Un servidor CDN de pago nos dará una total libertad para poder insertar el reproductor web donde queramos: nuestra página web, Web TV, blog, Facebook, Twitter. Además de permitirnos almacenar el video resultante para poder después emitirlo bajo demanda (VOD). Respecto a los derechos de autor, el servidor CDN, no será tan estricto como lo son Youtube o Facebook. Este, simplemente, nos dejará a nosotros esa responsabilidad, pero no nos cortará el audio del video. Evidentemente, todos estos beneficios tienen un precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.