domingo, 24 de marzo de 2019

Energía y agua para todos

Nº CÁMARAS: 6
STREAMING: 1080 p25
CDN: Youtube Live
INTERNET: 4G
GRABACIÓN: MOV PRORES 1080 p25
VER STREAMING 

Como se suele decir, no hay dos sin tres. El día 19 de marzo, día del padre, fue el elegido para este concierto benéfico organizado por el Conservatorio Profesional de Múisca Adolfo Salazar en colaboración con la ONG "Energía sin Fronteras". En esta ocasión, los beneficios de la gala estaban destinados al proyecto "Chezi" en Malawi. Un proyecto para la electrificación fotovoltaica del Centro de Reabilitación (educación, sanidad, etc) que atiende a unas dos mil personas al mes.
Otra vez nos íbamos a sumergir en la maravillosa Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. "Hay que ver cómo nos gusta este escenario".
Orquesta CPM Adolfo Salazar
En esta ocasión, el programa del concierto incluía la orquesta del conservatorio, varios coros, tres sopranos y una mezzo, una pareja de bailarines para un tango y, algo que desconociamos hasta unos minutos antes del comienzo del evento, una banda de rock que se uniría a la orquesta. (Algo que nos provocó un contratiempo con la microfonía).
Día 19 de marzo, día del padre, día laboral en Madrid. La Sala Sinfónica estaba ocupada desde la 8 de la mañana hasta las cuatro de la tarde; hora de ensayo de nuestra orquesta. ¿Cuando montábamos nuestras cámaras, micros y control de realización? ¿Ese mismo día? Imposible. No nos quedaba otra. Por suerte, y cosa extraña, la sala estaba libre el día antes. Montaríamos un día, y grabaríamos el siguiente.
En cuanto al montaje de equipos, esta vez comenzaré por el sonido. Siguiendo nuestro método de grabación en ORTF, colocamos dos micrófonos cardiodes de condensador sobre el director (como un metro más atras y más arriba de la posición que este ocupa) para recoger a la orquesta. Otros dos micrófonos, semejantes a los anteriores, los colocariamos sobre el coro. Un micro hipercardiode, algo más direccional; esta vez sobre un pie; se encargaría de recoger las agudas voces de las sopranos que intervenían de manera individual en las diferentes piezas. Otro micro hypercardiode lo colocaríamos para captar los martilleos del piano.
Teresa Villena - Soprano
Y, llegados a este punto; y por eso he comenzado con el audio; no puedo callarme y tengo que añadir que una conexión ajena, inesperada y sin previo aviso, a una de corriente cercana al patch de conexión de la micrófonía, provocó un problema de tierra y masas que nos generó un molesto ruido pasajero en varios micrófonos que nos obligó a mutearlos, empobreciendo la grabación.
En lo referente al video, una vez más, haríamos uso de la fibra óptica. Para nuestra sorperesa, excelente sorpresa, el auditorio había instalado algunas lineas de fibra duplex monomodo que nos ahorraban unas cuantas tiradas de cable y tiempo. Ahora, nuestra cámara situada en el primer anfiteatro tenía línea fija que llegaba hasta nuestro control de realización montado en la sala de prensa. Lo mismo sucedía con la posición de cámara enclavada al fondo del patio de butacas. Otras dos conexiones de fibra junto al organo, algo más arriba de la posición del coro, nos facilitaba la tirada hasta las dos cámaras situadas en los dos anfiteatros laterales. Con esas, sólo nos quedaba una corta tirada hasta la cámara situada detrás del coro y que se encargaba del plano del director, y otra un poco más larga hasta la posición de la cámara que se movía sobre el mismo escenario. Esta última completaba nuestro equipo de seis cámaras.
Bailando un Tango
Grabamos a 1080, 25 frames en formato "mov" PRORES; y el streaming lo haríamos a 1080 p25 con un bitrate de 5Mbps de subida. Una tasa de bitrate que no está mal, si tenemos en cuenta que no trabajamos con conexión a internet mediante fibra óptica; sino a través de una conexión 4G con una velocidad de subida que oscilaba alrededor de los 25 Mbps. Podíamos haber arriesgado y hacer el streaming a un bitrate superior, pero es preferible no arriesgar. Es mejor una resolución algo más baja y un streaming fluido que una mejor calidad con continuos parones y tirones.
En cuanto al canal de distribución del streaming, una vez más elegimos el canal de YouTube Live del propio conservatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.